¿Qué son las miodesopsias o moscas volantes?

Son pequeños puntos flotantes en su campo visual. Corresponden a pequeñas partículas suspendidas en el interior del ojo y que se desplazan en el campo visual durante los movimientos oculares. Pueden tener diferentes formas: puntos, círculos, líneas o telarañas.

Se perciben con mayor frecuencia cuando se fija la mirada en una superficie blanca y luminosa, con mucha luz de fondo, como ocurre durante la lectura, o al mirar al cielo en un día muy despejado.

¿Cuál es su causa?

En la mayoría de las ocasiones, la aparición de los cuerpos flotantes es una consecuencia natural del envejecimiento del cuerpo vítreo. Con el tiempo, este gel va perdiendo consistencia y homogeneidad, se va encogiendo y separando de la retina. Cuando esta separación es total, se produce un desprendimiento del vítreo, y como consecuencia, aparecen los cuerpos flotantes.

Aunque se debe fundamentalmente a la edad, puede aparecer en personas jóvenes, especialmente miopes, así como en pacientes que han sufrido traumatismos o en aquellos que sufren inflamación intraocular.

¿Podrían ser graves?

En la mayoría de los casos se trata de una circunstancia inocua. Sin embargo, suponen una molestia y pueden afectar la calidad visual del paciente, al menos temporalmente.

Excepcionalmente, al desprenderse el vítreo puede provocarse un desgarro retiniano. Un desgarro en la retina es un problema serio, ya que puede convertirse en un desprendimiento de retina, y requiere tratamiento con láser para fotocoagular la retina y crear una adherencia alrededor del desgarro.