Cataratas
La catarata es la pérdida de transparencia de una lente que se encuentra en el interior del ojo denominada cristalino.
Es un proceso habitualmente ligado a la edad aunque también puede aparecer tras el tratamiento prolongado con algunos fármacos o en el contexto de algunas enfermedades generales como la diabetes.
¿Qué síntomas provoca la catarata?
Las cataratas producen pérdida de visión progresiva e indolora. Transitoriamente puede mejorar la visión cercana. Habitualmente los colores se perciben con una menor intensidad.
¿Cómo se trata la catarata?
El único tratamiento para resolver la pérdida de visión producida por las cataratas es la cirugía. A día de hoy no existen medicamentos que detengan la evolución o que regeneren la transparencia del cristalino.
¿Se debe esperar a no ver nada para realizar la cirugía?
No, cuando la catarata produce una pérdida de visión significativa se debe intervenir. Esperar a que la catarata esté muy madura únicamente aumenta el riesgo de complicaciones durante la cirugía.
¿La cirugía se realiza de forma ambulatoria?
Sí. La práctica totalidad de las cirugías se realizan con anestesia tópica (anestesia en gotas) por lo que tras la cirugía el paciente puede volver a su domicilio.
¿Cómo se elimina la catarata?
Las cataratas se disuelven en el interior del ojo con la ayuda de un aparato denominado facoemulsificador. Los facoemulsificadores utilizan la energía de los ultrasonidos para fragmentar la catarata en pequeños fragmentos que posteriormente son aspirados.
El facoemulsificador que utilizamos en la actualidad es posiblemente el más moderno de los actualmente disponibles. Permite realizar la cirugía a través de incisiones menores de 2 mm (microincisión), lo que repercute en una más rápida recuperación visual tras la cirugía y una menor tasa de complicaciones.
En nuestra clínica de cataratas de Madrid llevamos a cabo tratamientos contra las cataratas desde hace muchos años, consulte con nuestro doctor cataratas en Madrid.