Cataratas

La catarata es la pérdida de transparencia de una lente que se encuentra en el interior del ojo denominada cristalino.

Es un proceso habitualmente ligado a la edad aunque también puede aparecer tras el tratamiento prolongado con algunos fármacos o en el contexto de algunas enfermedades generales como la diabetes.

¿Qué síntomas provoca la catarata?

Las cataratas producen pérdida de visión progresiva e indolora. Transitoriamente puede mejorar la visión cercana. Habitualmente los colores se perciben con una menor intensidad.

¿Cómo se trata la catarata?

El único tratamiento para resolver la pérdida de visión producida por las cataratas es la cirugía. A día de hoy no existen medicamentos que detengan la evolución o que regeneren la transparencia del cristalino.

¿Se debe esperar a no ver nada para realizar la cirugía?

No, cuando la catarata produce una pérdida de visión significativa se debe intervenir. Esperar a que la catarata esté muy madura únicamente aumenta el riesgo de complicaciones durante la cirugía.

¿La cirugía se realiza de forma ambulatoria?

Sí. La práctica totalidad de las cirugías se realizan con anestesia tópica (anestesia en gotas) por lo que tras la cirugía el paciente puede volver a su domicilio.

¿Cómo se elimina la catarata?

Las cataratas se disuelven en el interior del ojo con la ayuda de un aparato denominado facoemulsificador. Los facoemulsificadores utilizan la energía de los ultrasonidos para fragmentar la catarata en pequeños fragmentos que posteriormente son aspirados.

El facoemulsificador que utilizamos en la actualidad es posiblemente el más moderno de los actualmente disponibles. Permite realizar la cirugía a través de incisiones menores de 2 mm (microincisión), lo que repercute en una más rápida recuperación visual tras la cirugía y una menor tasa de complicaciones.

  • ¿Me tienen que implantar una lente?

    Sí. La catarata es la opacificación de una lente muy potente que tenemos dentro del ojo (el cristalino). Quitarla y no sustituirla por una lente de similar potencia provocaría que el ojo quedase con una graduación muy elevada. Por eso siempre que se opere la catarata hay que implantar una lente en su lugar.

  • ¿Las lentes son iguales para todos los ojos?

    No. La lente que se ha de implantar es individualizada para cada ojo. Se utilizan varias características anatómicas del ojo para realizar el cálculo de la potencia de la lente que se va a implantar.

  • ¿Me permitirá la lente que me implanten prescindir de las gafas?

    No en todos los casos. Aunque las lentes se calculan para que la visión lejana sea la mejor posible, en algunos casos tras la cirugía es necesario llevar gafas para lejos y en todos los casos para cerca con las lentes estándar (monofocales).

    En casos de astigmatismos elevados se pueden implantar unas lentes especiales denominadas tóricas que permiten disminuir la graduación de lejos tras la cirugía.

  • ¿Existe alguna manera de mejorar también la visión de cerca?

    Sí, se pueden implantar lentes especiales denominadas multifocales que permiten ver también de cerca.

  • ¿Cómo será el postoperatorio?

    Tras la cirugía podrá hacer vida normal con algunas precauciones: deberá extremar las medidas de higiene para evitar una posible infección y mantener un reposo relativo (no hacer esfuerzos bruscos, levantar pesos importantes…). Podrá fijar la vista en la televisión y leer mientras que se encuentre cómodo y el ojo no le moleste.

    Deberá cumplir el tratamiento pautado que habitualmente consistirá en unas gotas durante el día y una pomada durante la noche. La frecuencia de las gotas será cada 2-3 horas la primera semana para posteriormente ir espaciándolas hasta suspender.

    Por último, deberá acudir a las revisiones postoperatorias que le indique su oftalmólogo

Otros tratamientos

También ofrecemos tratamiento en:

Consulta médica Clínica de Oftalmología Martínez de la Casa Matilla.

Oftalmología pediátrica

Los problemas oculares en los niños pueden variar desde condiciones benignas hasta patologías más serias que requieren una atención especializada.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico, causando daño progresivo en la visión y, si no se trata, puede llevar a la ceguera.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para corregir problemas de visión comunes.