Luz Pulsada y Ojo seco

Llevamos a cabo tratamientos innovadores para el ojo seco.

En los últimos años, multitud de publicaciones científicas han avalado la eficacia y seguridad de la luz pulsada intensa (IPL) para los pacientes con ojo seco.

La IPL es un efectivo e innovador tratamiento para el ojo seco. Se realiza en consulta y su duración aproximada es de unos 10 minutos por sesión. Con la IPL se consigue disolver el exceso de grasa de las glándulas de los párpados, que es una de las causas más frecuentes de ojo seco.

¿Qué se consigue con el tratamiento?

La IPL consigue disolver el exceso de grasa de las glándulas de los párpados causante del llamado ojo seco evaporativo. El exceso de grasa produce una inestabilidad de la película lagrimal que provoca que la lágrima se evapore muy rápidamente dando lugar a los síntomas de ojo seco que consisten en picor, enrojecimiento, sensación de arenilla e incluso visión borrosa. Estos síntomas habitualmente empeoran a lo largo del día y con el uso de pantallas y mascarillas.

  • ¿Es doloroso?
    En absoluto, durante el tratamiento se puede sentir una ligera sensación de calor en el área tratada pero es perfectamente tolerable. Además, las plataformas de IPL de última generación incorporan un sistema de enfriamiento de la sonda que minimiza las molestias durante el tratamiento.
  • ¿Mejorarán los síntomas del ojo seco?
    Mas del 90% de los pacientes refieren mejoría de los síntomas y signos después de las primeras sesiones de IPL. Las molestias y el enrojecimiento van remitiendo a lo largo de las cuatro sesiones de las que consta el tratamiento. Si fuera necesario, pueden realizarse sesiones de mantenimiento usualmente cada 6-12 meses.
  • ¿Hay otros tratamientos para el ojo seco?
    Si, el ojo seco se puede tratar con lágrimas artificiales o fármacos antinflamatorios, pero no siempre consiguen eliminar los síntomas y, además, estos últimos no están exentos de efectos adversos si se utilizan de forma crónica. En ningún caso estos tratamientos son curativos.
  • Si es un nuevo tratamiento, ¿Está suficientemente probado?
    La IPL lleva utilizándose muchos años en dermatología para el tratamiento de múltiples patologías por lo que se conoce perfectamente su eficacia y seguridad, únicamente varían los parámetros utilizados para el tratamiento del ojo seco.

  • ¿Cualquier máquina de IPL sirve para tratar el ojo seco?
    Hay máquinas de IPL que tienen certificaciones específicas para el tratamiento del ojo seco. Estas certificaciones avalan que los parámetros utilizados son seguros para llevar a cabo los tratamientos
  • ¿Se pueden tratar otras patologías en los ojos con la IPL además del ojo seco?
    Si, otras patologías como las blefaritis causadas por un exceso de grasa e incluso algunas infecciones también pueden beneficiarse del tratamiento con IPL. Además, se ha demostrado su utilidad en la desaparición de lesiones vasculares o pigmentadas en los párpados.

Otros tratamientos

También ofrecemos tratamiento en:

Cataratas

La catarata es la pérdida de transparencia de una lente que se encuentra en el interior del ojo denominada cristalino.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico, causando daño progresivo en la visión y, si no se trata, puede llevar a la ceguera.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para corregir problemas de visión comunes.