Miopía

Defecto refractivo en el cual el ojo enfoca los objetos por delante de la retina. Esto provoca mala visión de lejos y suele ser debido a un ojo excesivamente largo. Los miopes ven mejor de cerca porque los rayos entran en el ojo de forma divergente.

Hipermetropía

Defecto refractivo que consiste en que el ojo enfoca los objetos por detrás de la retina. En general hay mala visión de cerca. Un ojo demasiado corto, hace que los objetos se enfoquen detrás de la retina. Las personas jóvenes pueden compensar el defecto gracias a un mecanismo de enfoque (acomodación).

Astigmatismo

Defecto refractivo diferente según el meridiano que se considere, lo que ocasiona visión no nítida tanto de lejos como de cerca. El problema se suele localizar en la córnea y es motivado por la falta de uniformidad de su superficie. Los síntomas son variables dependiendo del grado dióptrico y del tipo (que puede ser miópico o hipermetrópico).

Presbicia (vista cansada)

Incapacidad para enfocar los objetos en la visión cercana. Se manifiesta a partir de los 45 años. La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de acomodación del ojo. Esta capacidad se pierde con la edad, haciéndose entonces necesario el uso de gafas para la visión próxima.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Necesidad de más luz para leer o realizar otras tareas similares.

¿A quién afecta la presbicia?

La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta a prácticamente al 100% de las personas de más de 50 años. Afecta tanto a miopes como a hipermétropes, aunque se manifiesta antes en estos últimos, sobre todo si no han tratado su hipermetropía. Otros factores que pueden acentuar la presbicia son: diabetes, anemia, ciertos medicamentos, hábitos que impliquen el uso constante de la visión de cerca.